martes, 10 de julio de 2012

SINDROME DE MUERTE SUBITA DEL LACTANTE (SMSL)

SÍNDROME DE MUERTE SÚBITA DEL LACTANTE (SMSL) también llamada muerte de cuna o muerte blanca


La muerte súbita del lactante es una de las causas más frecuentes en los infantes. Este síndrome representa una de las condiciones más trágicas en las familias debido a que se desconoce muchos aspectos fisiopatológicos, por lo tanto, demostraremos que los neonatos son altamente vulnerables a este síndrome.

El Síndrome de muerte súbita del lactante, es aquella que ocurre inesperadamente en el recién nacido que se encuentra saludable y  su fallecimiento es inexplicable. Me parece increíble a mayor prevalencia que  se presente en los primeros 6 meses de edad y  se desconocen las causas principales. Ocurre en cualquier tipo de familia y nivel socioeconómico. ¿Entonces al hablar de nivel socioeconómico se da a demostrar que dependiendo el nivel, es a como uno va a llevar su forma de vida? 

A lo que quiero llegar es que este síndrome seguirá escondiendo un sin fin de enigmas debido a que no se conoce una causa principal, así pues existen muchas recomendaciones para prevenirlo; las cuales son; la posición supina para dormir, evitar fumar durante el embarazo y la exposición del lactante al humo de cigarro, el lactante debe dormir sobre una superficie firme, objetos blandos (almohadas, peluches) y frazadas sueltas deben mantenerse fuera de la cuna, la cabeza del lactante no debe estar cubierta, evitar sobre abrigarlo,  y el uso de chupete durante el sueño podría reducir el riesgo, después del primer mes. 

Ahora bien, estos factores nos ayudaran a reducir la tasa de mortalidad entre los neonatos, debido a que este síndrome, desde mi parecer, es un problema de salud pública en el cual como personal de la salud nos compete prevenir, fomentando el conocimiento del SMSL, promover campañas de prevención para disminuir los factores de riesgo y la de mayor importancia orientar a los padres sobre el cuidado del neonato en el hogar. Prevenir el síndrome de muerte súbita del lactante está en nuestras manos.

En resumen es necesario conocer los factores predisponentes de la enfermedad para poder reducir el número de muertes.

Sera de gran importancia saber cuáles son los cuidados adecuados para el neonato en su vestimenta y forma de dormir.

Se necesita mejorar los cuidados del neonato, dentro del área hospitalaria y cuando ya se encuentra  en su hogar.




No hay comentarios:

Publicar un comentario