viernes, 13 de julio de 2012

"El síndrome es el Conjunto de síntomas que caracterizan una enfermedad. Grupo de síntomas y signos que revelan la alteración de una función somática, relacionados unos con otros por medio de alguna peculiaridad anatómica, fisiológica o bioquímica del organismo. Muchas veces las causas pueden ser desconocidas e indefinidas.
Paro cardiorrespiratorio"
"La University of Maryland Medical Center (2011) afirma que el cardiorrespiratorio sucede cuando la respiración que se hace lenta o se detiene por cualquier causa (apnea), la apnea puede aparecer y desaparecer y ser temporal, lo cual puede ocurrir, por ejemplo, con la apnea obstructiva del sueño. La apnea prolongada significa que una persona deja de respirar. Si el corazón aún está activo, la afección se conoce como paro respiratorio y es un evento potencialmente mortal que requiere de primeros auxilios y atención médica inmediata. La apnea prolongada acompañada de falta de cualquier actividad cardíaca en una persona que no reacciona se denomina paro cardíaco (o cardiopulmonar). En los bebés y niños pequeños, la causa más común de paro cardíaco es el paro respiratorio; mientras que en los adultos, generalmente ocurre lo contrario, el paro cardíaco lleva al paro respiratorio.
Prevención" (EBSCO) 
"La ONU  explica que la prevención es la adopción de medidas encaminadas a impedir que se produzcan deficiencias físicas, mentales y sensoriales (prevención primaria) o a impedir que las deficiencias, cuando se han producido, tengan consecuencias físicas, psicológicas y sociales negativas, la prevención siempre es será muy importante en cualquier problema de salud pública porque solo así podremos disminuir la tasa de mortalidad, fortaleciendo a los grupos más vulnerables
Problemática
El síndrome de muerte súbita del lactante es el fallecimiento que se presenta de manera  inexplicable en niños sanos y en los cuales no hay explicación de la  causa, en países desarrollados representa el primer motivo de muertes en niños menores de un año, en estudios realizados por el Instituto mexicano del seguro social (IMSS) en el 2010, demostraron que en México uno de cada mil bebés tienen muerte súbita, el 60% de ellos son varones y en el 90% de casos  ocurren durante los primeros 6 meses de vida. Esto representa un gran desafío para todos ya que si no se toman las medidas adecuadas la tasa de mortalidad seguirá aumentando entre los neonatos, esto también provoca  gran impacto para los padres, ya que al no existir explicación del hecho se presentan cuadros depresivos, por la tanto, demostraremos que los neonatos son altamente vulnerables al síndrome de muerte súbita."

Factores relacionados con el síndrome de muerte súbita
En primer lugar el síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL) está asociado con un bajo nivel de serotonina, una sustancia química del cerebro que desempeña un papel vital en la regulación de la respiración y el sueño. La deficiencia de este neurotransmisor importante para el cerebro, podría ser un factor clave en las muertes por síndrome de muerte súbita del lactante. Los neurotransmisores son compuestos químicos que transmiten mensajes de una célula cerebral a otra. Los expertos plantean que la falta de serotonina afecta la forma en que un bebé puede responder a la pérdida de oxígeno y a la acumulación de dióxido de carbono mientras duerme. En los pediátricos que tienen un sistema que funciona de forma normal, la falta de oxígeno hace que se despierten y volteen la cabeza para obtener oxígeno fresco, pero los que mueren por SMSL, este mecanismo protector importante está subdesarrollado o ausente, así que no despiertan.
En el estudio actual, Kinney y sus colegas  midieron los niveles de serotonina y de triptófano hidroxilasa (TPH2) en 35 bebés que murieron por SMSL y en 12 bebés que murieron por otras causas conocidas. La TPH2 es una enzima que ayuda en la producción de serotonina. En el grupo de bebés que fallecieron por otras causas, los investigadores incluyeron a los niños que habían tenido experiencia de privación de oxígeno cercana a la muerte para descartar ese factor como causa de los bajos niveles de serotonina. Hallaron que los niveles de serotonina y TPH2 eran 26 por ciento y 22 por ciento más bajos respectivamente en los bebés que murieron por SMLS, en comparación con los que fallecieron por otras causas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario